11 - 1 mecánica industrial

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO RIVERA

ASIGNATURAMECANICA INDUSTRIAL
DOCENTE: Elizabeth Gonzalez Osorio
FECHA:              27 Abril 1 Mayo
SEMANA N°      9
GRUPO: 11-1



RECOMENDACIONES DESCARGAR LA GUÍA



GUÍA APRENDIZAJE N° 2.

-     Descargar como archivo de Pdf, o descargar como Imagen  o captura de pantalla de cada página de la ga


1.   CONTENIDOS:
a TRANSMISIÓN POR RUEDAS DENTADAS
b ENGRANAJE HELICOIDAL
c)    CÁLCULO DE PIÑONES HELICOIDALES

2.   METODOLOGIA:
a El Blog contiene la  teoría y el paso a paso del desarrollo de la ga de aprendizaje y la actividad a realizar en casa.
b Se copia en el cuaderno la teoría de la transmisión por ruedas dentadas.
c.    Se imprime la hoja de las figuras y se pega en el espacio correspondiente.


3.   EVALUACION:

-     Se hará una revisión del trabajo y evidencias enviados por cada uno de los estudiantes.


4.   CORREO DOCENTE:  ego1934@gmail.com
5.   HOJA DE PRESENTACIÓN


GRUPO: __________
  
DIRECTOR DE GRUPO: __________________________________________________________
DOCENTE: _______________________________________________________________________
PERIODO DE ROTACIÓN: DESDE: ___________________________________
HASTA: ____________________________________
 
AÑO LECTIVO:  ____________________________





TRANSMISIÓN POR RUEDAS DENTADAS 

Este tipo de transmisión se utiliza para transmitir movimiento giratorio de un eje a otro y en ocasiones para transformarlo en movimiento alternativo. Los diferentes tipos de transmisión por ruedas dentadas son:

1.- TRANSMISIÓN POR PIÑONES RECTOS:
2.- TRANSMISIÓN POR PIÑONES CÓNICOS.
3.- TRANSMISIÓN POR PIÑONES HELICOIDALES.
4.- TRANSMISIÓN POR TORNILLO SIN-FIN Y CORONA.
5.- TRANSMISIÓN DE PIÑÓN RECTO Y CREMALLERA.

VENTAJAS DE LA TRANSMISIÓN POR RUEDAS DENTADAS.
1.    Posibilidad de transmitir grandes potencias.
2.    Relación de transmisión constante.
3.    Alto coeficiente de rendimiento.
4.    Suavidad en el trabajo.

   TRANSMISIÓN POR RUEDAS HELICOIDALES
Este tipo de engranajes se utiliza para transmitir el movimiento entre dos ejes paralelos o entre dos ejes que forman entre sí un ángulo cualquiera. E l cuerpo de la rueda es un cilindro cuyos dientes están inclinados formando un ángulo de hélice. A causa de dicha inclinación el engranaje tiene un alto coeficiente de rozamiento por lo tanto es indispensable encerrar el engranaje en una caja de aceite. Este tipo de transmisión se utiliza para un engranaje suave y sin choque. 

PIÑONES HELICOIDALES PARA EJES PARALELOS
Cuando dos ruedas helicoidales engranan sobre ejes paralelos, los ángulos de inclinación de sus dientes deben ser iguales y de sentido contrario. Es decir una rueda tendrá los dientes hacia la derecha y la otra hacia la izquierda.
RUEDAS HELICOIDALES PARA EJES QUE SE CRUZAN
La suma de los ángulos de inclinación de los dientes de ambas ruedas debe ser igual al ángulo que forman los dos ejes entre sí. Es decir si los ejes forman entre si un ángulo de 60  y una de las ruedas tiene los dientes inclinados a 25  la otra rueda deberá tener los dientes inclinados a 35  es decir 60 – 25 = 35.
En este caso el módulo normal es igual en ambas ruedas. El módulo oblicuo es diferente en cada rueda.

CÁLCULO DE PIÑONES HELICOIDALES
                                                                           Pn = PASO NORMAL
                                                                          Se mide perpendicularmente a la
                                                                           hélice que forman los dientes.
                                                                           Po = PASO OBLICUO
                                                                           Se mide perpendicularmente al eje
                                                                           de la rueda.
                          
                                                                                              ANGULO ALFA
                                                                          Ángulo formado por los dientes con
                                                                  con respecto al eje de la rueda.
FÓRMULAS:
Mn = Mo x cos(alfa)               Dp = Mox Z               De = Dp + 2Mn

Di = Dp – 2,33Mn           Mo = Mn/cos(alfa)             Z = Dp/Mo         Dp  = De – 2Mn

e = 1,57 x Mn               h = 2,166 x Mn          Mn = De/[(z/cos(alfa))+2]     E =  (Dp + dp)/2

E =  [Mo(Z+z)]/2            Ph = (Dp x pi "3,1415...")/(tan(alfa))  

Ph = PASO DE LA HÉLICE.
E = DISTANCIA ENTRE EJES
  
                             PASO DE LA  HÉLICE QUE FORMAN LOS DIENTES
Se llama paso de la hélice a la distancia lineal medida entre dos espiras consecutiva.
CONSTRUCCIÓN DE UNA RUEDA CILÍNDRICA CON DIENTES HELICOIDALES
Después de calculadas las dimensiones  de la rueda helicoidal de procede a su maquinado en la fresadora:
1.- FIJAR Y CENTRAR LA PIEZA.
Una vez elegida la fresa se ajusta sobre su eje y se centra de acuerdo a la rueda que se va a fresar.
2.- FIJAR LA PIEZA A MAQUINAR.
3.- INCLINAR LA MESA.
Para que los dientes resulten del perfil adecuado y con la inclinación deseada, la pieza a maquinar debe formar con respecto a la fresa el mismo ángulo Alfa
Para lograr esto se gira la mesa, la cual tiene una graduación de 0 grados a 45 grados
 Fig 9

de ser posible tomar un pantallazo a esta imagen o descargarla, recortar las imágenes y pegarlas en sus respectivas posiciones 

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